La oreja de Van Gogh 

La oreja de van Gogh es un grupo musical originario de San Sebastián, País Vasco, España de género pop-rock que comenzó su trayectoria musical en 1996.


La oreja de van Gogh


En 1995 los chicos crearon el grupo conformado por:

  • Pablo Venegas - Guitarrista
  • Álvaro Fuentes - Bajista
  • Xavi San Martín - Teclista
  • Haritz Garde - Baterísta 

Al principio se dedicaban a hacer versiones de grupos como: U2, Pearl Jam o Nirvana.

Un año después, Amaia Montero se unió a la banda como vocalista y decidieron conseguir un nombre para el grupo, fue aquí donde la historia de la mutilación de la oreja de Vicente Van Gogh les pareció interesante y fue así como decidieron llamarse «La oreja de Van Gogh».

Su primera maqueta fue hecha para participar en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián y aunque no ganaron esa edición no se rindieron y mandaron una segunda maqueta en 1997 con la cuál ganaron el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián.

La maqueta incluía los temas: «Viejo cuento», «Dos cristales», «Aquella ingrata» y «El árbol».


Gracias a su victoria se armaron de valor y enviaron una maqueta a la discográfica Sony Music con una sola canción. Al poco tiempo recibieron una llamada de la disquera preguntando ¿Cuántas canciones tenían? La banda contaba con solo 4 temas, pero dijeron que tenían 25 fue entonces como en 2 meses lograron componer 18 canciones de las cuáles la mayoría pasó a formar parte de su primer disco.


El 17 de mayo de 1998 se estrenó su álbum debut titulado «Dile al sol» el mismo está conformado por 12 canciones, su sencillo principal es «El 28» haciendo referencia al autobús de la línea 28 que los transportaba al campus de la universidad.

Ese mismo año ganaron el Premio Ondas al mejor artista del año.

El álbum se posicionó en el número 54 en España y logró sonar más con el paso de los meses, alcanzando 800.000 copias vendidas.


El 11 de septiembre de 2002 estrenan su segundo álbum «El viaje de Copperpot» alcanzando el puesto 64 en las listas de España y fue certificado disco de platino en Estados Unidos. Este álbum está conformado por doce temas con estribillo pegadizo que ponen de manifiesto la experiencia y el crecimiento musical del grupo, el sencillo principal del mismo es «Cuidate».

Con este disco lograron obtener el reconocimiento que les faltaba a nivel mundial, llenando por primera vez El Auditorio Nacional de México y vendiendo 1.000.000 de copias.


En 28 de abril de 2003 lanzan su tercer álbum «Lo que te conté mientras te hacías la dormida» el mismo está compuesto por 14 increíbles temas y 1 bonustrack, su sencillo principal es «Puedes contar conmigo».


El 10 de mayo de 2004 estrenaron una edición especial de su canción «París» cantada a dúo con Pablo Villafranca.

De está manera la banda logró obtener su tercer disco de platino. El disco fue certificado doble disco de platino en Estados Unidos.

El 25 de abril de 2006 lanzaron su cuarto álbum «Guapa» está compuesto por 15 hermosas canciones, este disco salió a la venta con la promoción de una caja especial en celebración de su primera década de trayectoria. La caja titulada «LOVG 1996-2006» contenía:

  • Los tres primeros discos de estudio de la banda.
  • Un Cd exclusivo con rarezas.
  • Un DVD con la gira de 2003.
Con su cuarto álbum la banda se convirtió en el primer grupo español que publicó un álbum para celulares. Con «Guapa» ganaron el Premio Grammy Latino «Mejor álbum vocal pop dúo o grupo».
El sencillo principal de este álbum es «Muñeca de trapo» canción que fue censurada por muchas emisoras porque según contenía mensajes satánicos, su segundo sencillo «Dulce locura» alcanzó mayor éxito que el primero. Este disco obtuvo la primera posición en España y un disco de platino en México.


El 19 de noviembre de 2007 Amaia Montero anunció su retiró de la banda para comenzar su carrera como solista:

«Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quién sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme.»


Pablo, Álvaro, Haritz y Xavi, dieron como comunicado:


«Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.»


El 24 de junio de 2008 la banda estrenó un disco de éxitos titulado «LOVG - Grandes éxitos» lo que sería el último álbum con la voz de Amaia Montero, el mismo obtuvo la posición número 11 en España y la 32 en México. Fue consagrado disco de Oro en España. 


El 16 de mayo de 2008 fue anunciado que la nueva voz de LOVG sería la ex-participante de Factor X, Leire Martínez, quien se encontraba ya en Las Landas grabando el nuevo disco del grupo. Para el 14 de julio de ese mismo año fue oficial durante una rueda de prensa la integración de Leire Martínez como nueva vocalista de la banda.

El 02 de septiembre de 2008 estrenaron su quinto álbum titulado «A las cinco en el Astoria», con su nueva voz la cuál los caracteriza hoy día, el sencillo principal de este álbum es «El ultimo vals el mismo alcanzo la posición 43 en las listas de España y logró ser disco de platino por descargas de canciones y por tonos originales.


El 20 de octubre de 2009 la banda estrena su álbum «Nuestra casa la izquierda del tiempo» el mismo es una recopilación de sencillos anteriores de la banda pero esta vez en una versión nueva con la voz de Leire y acompañados de la «Orquesta Sinfónica de Bratislava», el sencillo principal del mismo es «Cuentame al oido» el cuál había sido estrenado el 1998.

En noviembre de 2009 recibieron la noticia de que habían sido premiados con el Tambor de Oro, el máximo galardón de San Sebastián. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el 20 de enero de 2010, día de la Tamborrada de San Sebastián, fiesta a la que habían dedicado la canción «20 de enero». 

En abril de 2010 publican su primera película documental llamada «Un viaje al mar muerto», en este largometraje hablan de sus vivencias en un viaje al Israel para dar un concierto frente al Mar muerto, a la vez se pueden ver los testimonios del grupo hablando sobre las canciones, los conciertos, la salida de Amaia Montero, la elección de Leire Martínez, la gira actual, etc.

El 13 de septiembre de 2011 se publicó su sexto álbum «Cometas por el cielo» este disco esta conformado por 11 fantásticos temas y su sencillo promocional es «La niña que llora en tus fiestas».


El 28 de octubre de 2013 se estreno el séptimo Ã¡lbum de la banda «Primera fila» incluye 15 versiones nuevas de temas antiguos y una colaboración con Natalia Lafourcade.

El 04 de noviembre de 2016 salió a la venta su octavo álbum «El planeta imaginario» está compuesto por 12 magníficos temas y el sencillo principal del mismo es «Verano».

El 11 de abril de 2020 se estrenó «Un susurro en la tormenta» este es su más reciente álbum «Abrázame» es el sencillo con el cuál se dio a conocer el mismo.

Sirenas 

Este grandiosa canción se estreno en 2020 como recordatorio de las muertes causadas a muchos inocentes en el siglo XX. Pero este el 29 de abril de 2021 fue publicado su nuevo videoclip con un tema bastante ambiguo.

La canción trata sobre la historia que cuenta una madre a su hija de un asesinato de ETA (Euskadi Ta Askatasuna: organización terrorista nacionalista vasca, que se proclamaba independista, abertzale, socialista y revolucionaria) que ocurrió en la cuidad de San Sebastian, País Vasco.

El sencillo es un pop/rock con elementos de música electrónica, los instrumentos son: 

  • Guitarra acústica.
  • Guitarra eléctrica. 
  • Bajo.
  • Batería.
  • Sintetizadores.