Aurora

Aurora Aksnes nació en Stavanger, Noruega el 15 de junio de 1996.


Aurora
Aurora en vivo (fuente: NRK P3)

Mejor conocida como AURORA es una cantante, compositora y productora discográfica.


Inicios

Se adentro en la música cuando en su casa encontró un piano eléctrico en el sótano de sus padres, aunque ellos nunca la incentivaron a dedicarse a la música ya sea como carrrera o pasatiempo, al correr los años Aksnes pasó de imitar música clásica a componer material propio, sin pensar alguna vez en hacerlo para entretener a las personas. En su adolescencia se integró a un grupo de danza contemporánea.


A sus nueves años comenzó a escribir canciones habiendo obtenido un mayor conocimiento del idioma inglés, y ha citado repetidamente a Leonard Cohen, Bod Dylan y Enya como sus influencias principales.


Su primera composición original se tituló «I Had a Dream», la cual hacía referencia a «cuán duro puede ser el mundo»; ciertas líneas de este tema forman parte de «Lucky», su álbum debut.


Calificó sus motivos iniciales para crear música como «arrogantes», pues creía que las composiciones de Beethoven y Edvard Grieg no eran «lo suficientemente emocionales». 


Comentó a la revista "WARP" en 2019: 

"-No creía que hubiera una canción perfecta y pensé que tal vez tendría que hacerla yo misma-".


En un principio, la idea de mostrarse interpretando sus canciones frente a las personas le resultaba «aterradora», pero su madre le hizo cambiar esta idea tras oír una de sus grabaciones, y la convenció de que sus letras podrían ayudar a las personas. Esto conllevó a que Aksnes hiciera una presentación delante de los estudiantes de su escuela local en el último día de décimo grado.


La misma grabación (que originalmente fue hecha como regalo navideño para sus padres) y un vídeo aficionado de su presentación escolar fueron cargadas a Internet sin su permiso (lo que inicialmente la hizo enfadar), y rápidamente fue descubierta por un representante de la agencia de artistas Made Management.


En pocas horas ambos archivos recibieron miles de visitas en Noruega, lo que le valió a Aksnes cierta notoriedad en su país, además de una base de seguidores en Facebook


La joven recibió con renuencia la propuesta de convertirse en cantante o compositora, pero terminó eligiendo la primera opción al considerar que no le gustaría que nadie más cantara sus canciones.


Luego de esto tres semanas después ​ Geir Luedy (el representante de Made) se convirtió en su representante.


En diciembre de 2012, Aurora Aksnes con tan sólo 16 años publicó «Puppet» como su primer sencillo independiente. 


La canción del género easy-listening, habla sobre un hombre que se encuentra estancado en una relación abusiva y fue la primera composición de Aksnes que se popularizó en Noruega.


Casi un año más tarde se decidió a firmar el primer contrato para la naciente cantante, con la editorial europea Budde Music


En 2014, como parte de las estrategias de Geir Luedy, Aksnes logró conformar su propia banda de apoyo, con los artistas noruegos Odd Martin Skålnes como bajista, Alf Godbolt como tecladista, Magnus Åserud Skylstad como baterista y Silja Sol Dyngeland en el sintetizador.


Gracias a los acuerdos manejados por Luedy, terminó firmada en Universal Music Group, en el departamento de Decca Récords  con el apoyo de Glassnote Récords en América y Pretoleoum Récords en Noruega. 


Ese mismo año, Aksnes (por primera vez con el seudónimo artístico AURORA) publicó dos sencillos bajo el sello de Glassnote Entertainment: 

  • «Awakening» 
  • «Under Stars»


El primero es una canción electropop, mientras que el segundo mezcla el género alternativo con el electrónico.


Ambas canciones establecieron a Aksnes como una «artista promesa» de 2015 y llamaron la atención de los críticos en Europa y Estados Unidos, especialmente por la voz de la artista.


En mayo de 2015 lanzó su primer EP (extended play) titulado «Running with the Wolves».


La producción está compuesta por cuatro canciones: 

  • «Runaway»
  • «Running with the Wolves»
  • «In Boxes» 
  • «Little Boy in the Grass»


Todas poseedoras de un tema diferente, que (en palabras de Aksnes) incluyen «uno muy morboso, uno soñador, uno animalista y uno muy triste».


En la composición de dichos temas participaron Odd Martin Skålnes y Magnus Åserud Skylstad, quienes eran sus colaboradores habituales.

«Runaway» y «Running with the Wolves» fueron los temas destacados de este primer EP.


Aurora escribió la canción entre los 11 y los 12 años. Es una canción sobre escapar y "darte cuenta de que quieres volver a casa". El videoclip oficial de la canción se lanzó en febrero de 2015, y además fue utilizada en el episodio final del drama televisivo The following, de la cadena FOX.


Artículo relacionado: Everything Matters: la nueva canción de Aurora junto a Pomme


Runaway

«Runaway» es el sencillo principal y la primera pista del EP Running with the Wolves y del álbum All My Demons Greeting Me as a Friend de Aurora . Fue escrito por Aurora y Magnus Skylstad y producido por Odd Martin Skålnes y Skylstad. El 7 de febrero de 2015, la canción se lanzó oficialmente en todo el mundo.


La pista fue recibida positivamente por varios blogs de música online y prensa nacional como la NME . La demo de la canción se filtró a finales de 2015. Después del sexto aniversario de la canción, la canción alcanzó la lista de sencillos de Irlanda y el Reino Unido.


En una entrevista con The 405 , dijo: "Es extraño cómo esta canción encaja mejor en mi vida ahora que podría imaginar cuando escribí la canción en sí. Se trata de lo importante que es tener un lugar suave en el que caer".


«Running with the Wolves», por su parte, habla sobre «tener un instinto animal dentro de ti que viene a la vida» y sobre volver a la naturaleza. La canción se utilizó en un episodio de la serie Teen Wolf de la cadena MTV y su videoclip oficial se estrenó en junio de 2015.


Su siguiente sencillo, «Murder Song (5, 4, 3, 2, 1)», apareció en septiembre de 2015 en formato digital, bajo los sellos de Glassnote Entertainment y Liberator Music. 


El tema, compuesto por Aksnes y Skålnes, habla sobre un asesinato cometido por amor; en 2016, Aksnes lo redescribió ambiguamente como «una historia de amor [sobre] lo que sucede en secreto dentro de la cabeza de un hombre y de una mujer».


En marzo de 2016 su primer álbum de estudio «All my demons greeting me as a friend», cuyas ediciones incluían disco compacto, formato digital y disco vinilo. Los temas del álbum (12 en la edición «normal» y 17 en la edición «de lujo») tratan principalmente «sobre malas experiencias del pasado que pueden ser buenas memorias [y sobre] estar en paz con todo lo que pasó» –en palabras de Aksnes–, mientras que sus estilos abarcan géneros como el rock, el pop y el electrónico.



En una entrevista para su sello discográfico en 2016, Aksnes comentó:

"- No quiero escribir canciones tristes para entristecer a las personas. Acabaré con un montón de fanes deprimidos, ese es mi objetivo. Pero quiero que la gente sepa que no es peligroso llorar o pensar en algo triste durante un tiempo. Es más fácil pensar en ello a través de una canción que puede ser hermosa mientras es triste. Es como tomar un medicamento con una cucharadita de azúcar. Es importante tener alguna esperanza-".


Aksnes se convirtió en la primera de una serie de artistas emergentes en asociarse con YouTube para un programa de distribución de contenidos creativos, además protagonizó su propio documental corto dirigido por Isaac Ravishankara y producido por The Fader, titulado «Nothing is eternal». Por su lado, «All my demons greeting me as friend» recibió elogios de los críticos especializados.


Aksnes recibió tres nominaciones al "Spellemannprisen" de 2017 y resultó vencedora en dos de sus categorías: la de «Mejor solista pop» por All My Demons Greeting Me as a Friend y «Mejor vídeo musical» por el videoclip de la canción «I Went Too Far».


En julio de 2017, desveló planes para un segundo álbum de estudio, para el cual dijo estar enfocada en «crear un mundo nuevo [que luzca] diferente para cada persona». Su siguiente proyecto consistió en versionar el tema «Scarborough Fair» para la telenovela brasileña Deus Salve o Rei y en filmar la secuencia de apertura para la misma.


Aksnes finalizó las grabaciones de su segundo álbum durante su estadía en Francia en enero de 2018, y el material resultante se envió a Bergen, donde terminó de ser mezclado. El trabajo final se destinó a ser publicado en dos partes, denominadas «Steps».

  • «Infections of a different kind» (Step 1, 28 de septiembre de 2018).
  • «A different kind of human» (Step 2, 07 de junio de 2019).


Los cuales constituyen una obra de dos partes que abordan un mismo «proceso emocional», como lo describió la cantante. 


En estos últimos tres trabajos, Aksnes exploró temas como el escapismo, la introspección, el impacto ambiental y el empoderamiento. 


Mediante temas como «Queendom» (que habla sobre crear unidad entre los desvalidos), la artista ha logrado establecer una amplia base de fanáticos, quienes a su vez acuñaron la etiqueta colectiva «warriors and weirdos» («guerreros y raros»).


En mayo de 2020 publicó la balada «Exist For Love» con un videoclip que ella misma dirigió. Este tema se realizó durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus en colaboración con Isobel Walker-Bridge, quien compuso los arreglos de cuerda. Fue el primer adelanto de lo que Aksnes describió como «una nueva era» en su carrera musical, con el anunciado lanzamiento de un álbum nuevo.


Su música ha sido catalogada dentro del género synthpop (caracterizada por el uso de sintetizadores) y distinguida por sus influencias folk y amplio uso de armonías (notoriamente desde las producciones Step 1 y Step 2), mientras que algunos reseñadores han coincidido al describir su voz como «etérea»


Espero que disfruten de este karaoke/cover que con gusto realicé para ustedes.