Entrevista exclusiva 


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edwin Amorfy, un extraordinario músico dominicano que con su innovadora propuesta musical a llamado la atención de muchas personas, en esta ocasión presentamos acá una biografía completa gracias a una entrevista exclusiva que tuvimos con el artista. 


Oldaness_music_entrevistan_a_edwin_amorfy


Biografía

Edwin Martínez nacido en Santiago, Rep. Dominicana el 14 de septiembre de 1985, mejor conocido como «Edwin Amorfy» quien se dedica a la música desde muy temprana edad, es un artista cantante, músico, técnico en informática, estudiante de derecho y compositor que desde el 2000 viene mostrando su talento musical con la fusión y composición de diferentes temas en diversos géneros. 


Edwin_amorfy


Inicios

Desde muy pequeño se vio influenciado por el arte gracias a sus padres y a su familia; creció dentro de un ambiente familiar rodeado de músicos, a su vez inspirado en la música de la época, su padre Fabián López músico acordeonista y compositor, y su madre Teodora Martínez dedicada a la bisutería y artes culinarias. 

Comenzó sus estudios musicales en la iglesia donde tuvo la oportunidad de aprender a tocar sus primeros instrumentos, más adelante en 1997 estudió música en Bellas artes

Inició tocando la guitarra, siendo este su instrumento principal de composición, su primera guitarra fue una valenciana (marca: Valencia) que compró gracias a un dinero que se ganó por un número que se jugó en un juego de pelota, también toca el piano y el bajo.

Cabe destacar, que su primera guitarra con los años se la obsequio a otro músico, con la finalidad de que él también creciera con ella en la música, siempre pensando en que el apoyo principal de los músicos debe ser entre ellos mismos. 

El artista nos cuenta que los artistas que han influido en su carrera como inspiración y aprendizaje han sido: Guaco, Chichi Peralta, Juan Luis Guerra, Andrés Cepeda, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, James Brown, entre otros. 


En sus propias palabras dice:

"Los artistas enseñan a otros artistas, y después tú sacas tú propia música, tú propia autenticidad... Porque la música está hecha, porque cada quien tiene influencia de cada artista, de eso se trata; son muchos los artistas que inspiran a uno, yo considero que tengo un poco de cada artista que escucho" 

Su primera composición la realizó en 1997 mientras estudiaba en bellas artes, junto al artista Julio Vargas, titulada pasa el tiempo este tema estuvo sonando en la emisora nacional Primera FM aproximadamente 6 meses, también la podemos encontrar en las diferentes plataformas musicales. 

Fue bajista y compositor de una banda de música pop llamada Egos-Los muchachones con quienes grabó varios de sus temas, más adelante formó un grupo musical llamado Viejas ruedas con quién grabó sentimiento acústico

Edwin_amorfy


Carrera como solista

Después de su trayectoria y crecimiento musical con algunos grupos y bandas, se enrumbó en su carrera como solista, al inicio de la misma estrenó el 01 de abril de 2015 un tema titulado No entiendo, más adelante publicó Desapercibido el 01 de diciembre de 2019 y luego La morena se fue el 22 de marzo de 2019 estos son algunos de los temas más destacados en el momento de su inicio musical, algunos de ellos forman parte de su álbum EP Historias del silencio.


Para el 2017 viajó a Cuba donde se inspiró para grabar lo que sería su próximo tema titulado Santera esta canción tiene una historia detrás, cuenta el artista que un día mientras se encontraba en la costa de Cuba vio pasar a una morena que iba hacia las aguas de la playa y ha medida que avanzaba se iba despojando de sus prendas, él impresionado con este suceso le preguntó a sus allegados sobre lo que hacía la mujer y ellos le explicaron que esto era un ritual que hacía la santera, Amorfy no perdió el tiempo y en ese mismo instante comenzó a componer lo que sería la letra de esta magnifica canción.


Durante la pandemia desarrolló su lado como productor, en vista de la situación mundial le tocó aprender a producir, grabar y masterizar sus propios temas, lo que hizo que sus conocimientos como músico se expandieran.


Dentro de sus temas más destacados que han tenido más recepción del público tenemos:


  • Rumba, playa y arena
EP: Los colores del caribe
Estreno: 20 de julio de 2017
Género: Funk/Fusión 

  • No entiendo
EP: Historias del silencio
Estreno: 01 de abril de 2019
Género: Pop/Rock

  • Electro techno sónico
EP: Electro techno sónico
Estreno: 11 de julio de 2020
Género: Electro/Fusión


Es importante mencionar cómo surgió esta última producción, durante la pandemia en vista de que todo estaba cerrado y cada quien debía estar en casa, el artista tomó la decisión de no dejar fallecer sus proyectos así que se armó de conocimientos y con unos ahorros que tenía compró lo necesario para hacer en su propia casa sus producciones, así mismo podemos observar en el audiovisual que es algo casero, pero realmente bien hecho, tanto asi que una empresa de los Estado Unidos The world music contactó al artista para comprar los derechos de distribución del tema, lo que le ayudó a que la canción llegará a más público. 

Durante la entrevista el artista nos contó de dónde salió su nombre artístico, en sus propias palabras relata:

"Edwin Amorfy, sabes que mi madre es apellido Almonte, entonces yo iniciando me llamaba con el apellido de mi madre, luego estudiando ya cuando estaba en la iglesia hubo alguien a quien escuché que en vez de decir Edwin Almonte dijo Edwin Amorfy, y yo entendí así ¡Oh mira nombre artístico! De ahí surge que me puse Edwin Amorfy"


Colaboraciones con diferentes artistas

Entre las diferentes colaboraciones que ha tenido Amorfy tanto en grupos, bandas y con artistas solitarios, cabe destacar su colaboración con el rapero Kachapella
El 22 de julio de 2022 estrenaron juntos una canción titulada el amor es lindo una canción romántica, tropical, con un sonido fresco y suave.


Edwin_amorfy_el_amor_es_lindo_ft_kachapella_video

 

También cabe mencionar la colaboración con el cantante Michael Michell en el tema Navidad para ti que se estrenó el pasado el 3 de noviembre de 2017, una balada perfecta para una sentimental noche buena, este estilo de pop-rock baladista está compuesto por los instrumentos típicos del género, como: guitarras acústicas, guitarra eléctrica (especialmente para la parte del solo musical), el bajo eléctrico, la batería acústica y el piano.

Al igual que en las colaboraciones artísticas ha grabado en diferentes estudios musicales, entre ellos está: Rubiote estudios acá el cantante Rubiote fue quien tocó el piano para la grabación del tema Fin de semana en la Habana, que se estrenó el 06 de enero de 2020, esta canción es una balada, en la que podemos escuchar la faceta más bohemia y romántica por igual de Edwin Amorfy, el instrumento principal que acompaña al artista es la guitarra acústica y en segundo lugar el piano. Es un tema de corta duración, así como un interludio para un álbum musical, en general es una producción minimalista haciendo así que cada detalle llegue más al corazón.


Edwin_amorfy


Aportes y trabajos culturales 

El artista nos estuvo platicando de muchos de los trabajos culturales que ha realizado en su cuidad y también sobre lo importante que es para él el aporte del conocimiento para otros nuevos talentos, retribuir a las masas lo que aprendemos de otros debe ser el principal enfoque del arte. 

Participó en el plan estratégico de Santiago en el periodo 2010-2020 componiendo un tema titulado Mi país el cual representa toda la nacionalidad dominicana, tuvimos la oportunidad de que el artista nos cantará una parte del tema que dice así:

"Dios gracias por este paraíso aquí en la tierra, por este color de mi bandera, por mi patria te hablo yo. Amo la cultura de mi tierra, nuestras playas y las pescas, mi país trabajador. Ahora sí puedo venerar nuestra bandera, ahora sí en nuestro país ya no hay fronteras, ahora sí vamos a dar pasos de gigantes, dominicano en todas partes"

Actualmente se encuentra escribiendo un libro de música desde 2019 donde tiene planeado dejar plasmado todo el conocimiento que ha ido adquiriendo a través del tiempo para que sea de fácil acceso a los nuevos practicantes del arte musical, nos comentó sobre algunos cursos y talleres que ha realizado, entre ellos está un curso que hizo con Dani Aragón importante promotor musical. 

En 2019 se presentó en el festival ArteVivo con su propuesta musical tropical y de fusión, un arte bastante completo, sin embargo este año aunque lo invitaron prefierió no presentar para reestructurar una nueva propuesta y así presentarse con mayor calidad. 

En 2021 inicio un proyecto radial con una emisora virtual llamada al final de la tarde radio junto a un equipo conformado por Carlos Mata (Pianista) Aarón (Guitarrista) donde realizaba diferentes entrevista a algunos artistas locales, este proyecto duró aproximadamente 6 meses, aunque actualmente no está activo, pero sin descartar retomarlo a futuro. 

También ha estado presente en diferentes eventos de Casa de Arte Santiago, siendo fundador del programa Ritmo de la espontaneidad que se presenta en este lugar, este proyecto surgió de manera repentina y natural, Amorfy junto a diferentes artistas solían reunirse por las tardes en Casa de Arte y comenzaban a presentar entre ellos mismos su música y así poco a poco se organizaron y crearon este espacio; el programa trata de apoyar a diferentes artistas independientes dándoles la oportunidad de presentarse en este escenario para mostrar su propuesta musical y así llegar a más personas, esto lo hacen el último sábado de cada mes y ha medida que avanza el tiempo son más los artistas que van surgiendo y que se presentan acá, una gran oportunidad para los músicos del país. 


Casa_de_arte_santiago


Conciertos y próximas producciones.

Amorfy, nos cuenta que está preparando cuatro nuevas producciones entre ellas una titulada te gusta mi funky para está promoción tiene planeado hacer toda una ruta de conciertos de promoción que se llamará la ruta sónica con la finalidad de llevar su propuesta musical por todo el país y posiblemente a nivel internacional, no solo con presentaciones en vivo en tarima, si no también con entrevistas televisivas y radiales. 

Dentro de esta misma entrevista el artista nos dejó una frase que identifica mucho su pensar del arte:

"La música no es un deporte para competir, si no un arte para compartir"

Sin duda alguna Edwin Amorfy es una artista completo que se define por hacer todo tipo de ritmos fusionados, con temáticas de amor, de fiesta y de sonidos nuevos alternativos. 


Te invito a seguir leyendo en nuestra página para que descubras todo lo referente a tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: