Depende

"Depende" es el título del primer sencillo del álbum del mismo nombre de la banda española Jarabedepalo.


Jarabedepalo en concierto en Bilbao año 2005 (wikimedia Commons) 


La canción fue grabada en conjunto con su álbum en los estudio Moody en Londres y producida por el productor Joe Dworniak, dicha producción se tomó solo dos meses en ser terminada, el vocalista y líder de la banda dijo en una entrevista promocional para dicho álbum: 


Depende sale después de dos años de descanso, en sus propias palabras: "la grabación de "depende" ha Sido después de dos años de descanso, es como una pastilla de oxígeno y sobre todo para un autor, yo me pasaría el día grabando temas en el estudio, porque es como cuando uno tiene un crío (hijo pequeño) y ya quiere verlo mayor para ver qué va a pasar con su vida, a mí me pasa lo mismo. Había una necesidad de grabar, entonces nos fuimos a Londres, al estudio del productor, porque ahí es el mejor sitio para hacerlo, además que ya lo conocíamos, allí es como estar en casa; hay una cocina, un comedor, una Tele, y todo es muy cómodo como en casa, entonces ahí estuvimos trabajando dos meses y pico, con la impresión de la gente que se estarán preguntando; y bueno después de la flaca, que más harán estos tíos! Ya que fué un buen disco pero apenas están empezando, han tenido un golpe de suerte, pero a mí eso no me preocupa en lo absoluto, porque el día que eso me preocupe voy a dejar esto y me iré al campo, porque componer igual lo voy a seguir haciendo toda la vida porque es lo que me gusta, entonces como dije, lo que hubo fue unas ganas enormes de hacer música nueva, y de hacerlo bien, también que en el anterior proyecto estuvimos con muy poco tiempo entonces tuvimos que hacer las grabaciones a contrarreloj, pero esta vez tuvimos muy cómodos y eso nos hizo concentrarnos más en las ideas, la composición y los arreglos, y pues el resultado ha Sido muy bueno".


Depende es un canto contra los absolutismos, contra las verdades incuestionables y contra la sordera de quienes imponen sus ideas sin pensar jamás que existen otras distintas. Pau Dones contó que una vez recibió una carta antes de un concierto en la que una chica le contaba que despertó del coma cuando escuchaba por primera vez la canción Depende.


Luego del éxito de "La Flaca" y de un breve descanso la banda se propuso volver al estudio y crear algo nuevo, aquí es cuando nace Depende, que luego se publicaría como sencillo promocional del disco del mismo nombre, desde que salió la canción obtuvo reconocimiento del público y de la crítica especializada, que reconoció su verdadero capital artístico y la galardonó con el premio Ondas al mejor vídeo-clip del año, y luego fue nominada para los premios Grammy Latinos y la concedió el reconocimiento Carlos Gardel Argentino.


  Depende, de que depende? de según como se mire, todo depende, con esta frase relativizaba la forma de ver la vida y nos enseña que no hay una única manera de acercarnos a la realidad que nos rodea. Un 10 de Octubre de 1998, en pleno otoño, llegaba este número 1 que cantaba a la primavera. Por si fuera poco, también tenía ya claro Pau que en la vida todos estamos "de presta'o, que uno nace luego muere y este cuento se ha acaba'o".


He hecho un hermoso Karaoke para todos ustedes, disfrútenlo!