Siddhartha

Jorge Siddhartha González Ibarra nació el 25 de agosto de 1985 en Guadalajara, Jalisco, México. Es un músico, cantante, compositor y productor mexicano de géneros como: Rock en español, Indie rock, Rock alternativo y Pop rock.


Siddhartha

Inicios

Se inició en la música desde temprana edad ya que sus padres se lo inculcaron obsequiándole sus primeros instrumentos, con el tiempo creció su pasión por está haciendo de la batería su mayor instrumento de expresión. 


A medida que pasaban los años se involucró con varios amigos en proyectos musicales en Guadalajara y paralelo a ello trabajaba como Drum tech de Alejandro Pérez, mejor conocido como «Orco» baterista de azul violeta, en esa época «Orco» sufrió un desafortunado accidente lo que le obligó a dejar de tocar durante un tiempo, en ese tiempo se encontraban de gira por su álbum «Mini-Multi» así que Siddhartha tomó su puesto por el momento lo que le ayudó a obtener la experiencia que necesitaba y profesionalizar su vocación, enfrentándose también por primera vez al público.


En 2005 a Siddhartha se le presentó su mayor oportunidad, debido a la salida del primer baterista de la banda «Zoé» la vacante quedó abierta. Después de una exhaustiva revisión al grupo la banda se convenció del talento de Siddhartha y decidieron invitarlo a tocar con ellos, desde ese momento comenzó la gira de su álbum EP titulado «The Room»


En 2008 Siddhartha decide dejar la banda para centrarse en su carrera como solista, pero antes de esto termino de participar en el álbum «Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea»


Siddhartha cuenta en una entrevista para Conciertos Perú como fue participar con este último álbum:


«Fue mi última etapa como baterista activo y me tocó afortunadamente estar con este proyecto que tuvo una gran repercusión en el rock de los últimos años. Fue muy enriquecedora y una experiencia llena de experiencias, valga la redundancia. Aprendí muchas cosas de hacer la gira, tocar con ellos un disco, participar de proceso creativo de varios temas. Fue una experiencia creativa que fue como el broche de oro cerrar mi faceta activa como baterista y empezar en solitario.»


Fue entonces cuando comenzó con la producción de su primer álbum como solista llamado «Why you?» en el cuál compuso, tocó, interpretó, grabó y produjo todas las canciones de la mano de su colaborador y amigo, Aldo Muñoz.

Este proyecto fue su debut en la industria, el álbum se estrenó en 2008 y con el mismo ganó diferentes premios, fue nominado al al Latin Grammy en la categoría «Mejor álbum de rock vocal», junto a Andrés Calamaro y Chetes, y sus temas fueron utilizados en algunas películas.


En 2011 regresa con su segunda producción titulada «Náufrago» que está compuesto por 11 canciones las cuales tratan mayormente sobre temáticas solitarias. De inmediato se colocó en los primeros lugares de venta alcanzando el puesto No.2 en itunes y en Mixup dentro del top de los 10 discos más vendidos. El sencillo «Náufrago» se elige como el tema de la semana en Starbucks generando más de 50 mil descargas. El álbum es considerado por los medios especializados como uno de los mejores discos de 2011 haciéndose merecedor al Premio Latin Roll por «Náufrago» como «Canción del Año» y el premio Nuevas Lenguas por «Mejor Artista Latino». Además recibe 3 nominaciones en los Indie O Music Awards en las categorías «Mejor Disco Solista»«Canción de Año» y «Video del Año».


En 2014 regresó con el estreno de su tercer álbum «El Vuelo del Pez» el cuál contiene 11 canciones, esta producción fue escrita y dirigida por Siddhartha y realizada en colaboración con algunos músicos con quienes ha trabajado a lo largo de su carrera; además, cuenta con algunas participaciones especiales como la de Jesús Báez (Zoé) así como el reconocido productor Yamil Rezc quien ha producido a artistas de la talla de Julieta Venegas y Hello Seahorse.


Este álbum ganó en la categoría «Mejor Disco Solista» en los Indie O Music Awards en 2015 y además contó con 2 nominaciones en los Latin Grammys en 2014 en las categorías «Mejor Álbum de Rock alternativo» y «Mejor canción de Rock Alternativo” por el sencillo «El Aire»


Dos años después en 2016 marca el inicio de una nueva etapa para Siddhartha. Firmó un contrato con Sony Music hacia finales de 2015, es como «Ãšnicos» comienza a tomar forma de la mano del propio Siddhartha y de Didi Gutman (Brazilian Girls), quién encabezó este proyecto como productor.

El álbum se estrenó el 23 de septiembre de 2016 cuenta con 10 increíbles canciones.


Siddharta comentó sobre este álbum:


«Es un álbum que estuve trabajando en la playa por un tiempo pero esta fue una de las tantas cedes que tuvo ese disco. Después nos mudamos a Guadalajara, donde hice otra parte de la preproducción. Después grabé en Nueva York todas las baterías y los bajos. Después regresamos a Guadalajara y grabamos acá el resto del disco. Se mezcló en Los Ángeles y se masterizó en Francia.

Fue un disco que fluyó de una manera muy pacífica en todos los sentidos. La composición brotó muy naturalmente. A eso me refería a que es fácil de digerir porque así también fue como se dio. Aterricé muy fácilmente estas ideas y la producción fue muy dócil. No se luchó contra los temas. Lo produje con Didi Gutman, productor de varios artistas e integrante de Brazilian Girls. Fue la primera vez que invité a alguien a compartir este rol en el álbum y eso le dio otra dinámica y obviamente el resultado no sería el mismo de no haberlo trabajado así.»


El 17 de mayo de 2019 lanzó su quinto álbum titulado «Memoria futuro» Este álbum tardó dos años y medio en prepararse. Es un disco pensado como un "concepto", es decir, no sólo es un conjunto de canciones, sino que pretende contar una historia a través de cada canción y cada cara del disco. Es un disco dividido en dos facetas, el primer EP se denomina «Memoria», en septiembre se presentó «Futuro».


En palabras de Siddhartha, es el primer álbum en el que primero nace el nombre del mismo y luego las canciones, a través de una reflexión que hacía sobre su vida. Contiene 10 canciones en total; cada tema tiene un vídeoclip, cada vídeo es un capítulo los cuales pertenecen ya sea a la temporada de «Memoria» o «Futuro» y que forman una historia completa para el personaje que protagoniza la historia en los vídeos. 


Sin perder el tiempo y entregado a la música el 10 de agosto de 2019 estrenó su primer álbum en vivo llamado «Al aire» Su primer material CD+DVD. Una producción en vivo que registra al artista en su mejor punto, tras más de diez años de carrera, cuatro álbumes solistas y distintas colaboraciones con grandes bandas. Este material salió a través de todas las plataformas digitales y con los videos disponibles en el canal de YouTube oficial.


'«Hacer este disco en vivo nació de la necesidad de documentar ese momento mágico que sucede cuando un artista se encuentra con su público más cercano. El dejar registrada la explosión de energía que se vive tanto de parte de la gente como de la banda en vivo es lo que se quería plasmar”, comentó Siddhartha.


Artículo relacionado: Siddhartha estrena «Suburbios» como parte de su nuevo álbum «00:00»


Ser Parte

«Ser parte" es el segundo sencillo del álbum «Ãšnicos".


La lírica de este tema nos cuenta acerca de ese momento en el que dos personas se conectan hasta fusionarse y hacerse parte uno del otro. Siddhartha describe con palabras sutiles y sonidos poderosos los detalles de este encuentro donde se re-inventan, mutan y viajan a través de ellos mismos hacía el futuro desconocido.


«Ser parte» fue compuesto durante las semanas que pasó en la playa como parte de su proceso creativo y fue el primero en abordar al llegar ahí, pues llevaba varios meses escuchando la melodía en su cabeza. Musicalmente es una de las canciones con más carácter del disco, en donde destacan el bajo y los elementos percusivos, creando una base sólida, ideal para que jueguen libremente los demás elementos mientras la voz dirige el rumbo.


Espero que disfruten este karaoke/cover que con mucho gusto preparé para ustedes.